Descripción |
En la plazuela de un pueblo tiene lugar una capea, en el momento en que un toro arremete contra un grupo de improvisados diestros aficionados que intentan distraerle con sus capotes tras haber arrollado a algunos espontáneos. Ante la embestida del animal, el resto de los lugareños que asisten al festejo se agitan y huyen a resguardarse, contemplados por apretados grupos de gentes desde las balconadas del caserío, que se cierra algondo por una tapia de huerta, tras la que asoman las copas de unos árboles y una torre.
|
Bibliografía |
ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. pp. 83 y 227, fig. 36; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. Segovia
ARBETETA MIRA, Letizia. La pintura española en la Colección Lázaro. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2003. p. 31; Maestros de la pintura española en la Colección Lázaro Galdiano (Catálogo de la exposición en el Archivo General de Navarra), pp. 22-33. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 492, nº 369; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. Madrid CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Escena de capea, por Eugenio Lucas, firmado en 1861. Plaza de pueblo con casas altas a la izquierda y derecha, cerrada en el fondo con tapia, huerto y lejanía de torre. Multitud de personas presenciando la escena en balcones y otros muchos derribados por el suelo y citando al toro que corriendo hacia la derecha ha cogido a uno que lleva sobre los lomos y acomete al grupo. Dimensiones: 825 por 1080 mm. OBSERVACIONES: Foto Gudiol 15.137.. SIN PUBLICAR DÍEZ, José Luis. Capea en un pueblo. Madrid: 2000. pp. 84-85; Goya Coetáneos y seguidores. Pinturas, Dibujos y Estampas del Museo Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001]. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 248. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 25, 32 y 36, fig. 12; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 148, núm. 44; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GAYA NUÑO, Juan Antonio. En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado. Madrid: FLG, 1970. p. 78; Revista Goya nº 98. Madrid
GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. pp. 29 y 45, fig. 29. Barcelona GÓMEZ MORENO, Mª Elena. Pintura y Escultura españolas del siglo XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 238; Summa Artis, T. XXXV. Los toros en el arte. Granada: 1964. Catálogo de la exposición organizada por la Fundación Rodríguez Acosta en el palacio de Carlos V. MORALES; MARÍN, José Luis. Los toros en el arte. Madrid: 1991. p. 120. PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. p. 35; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Madrid
|